martes, 24 de marzo de 2015

RESULTADO DEL EXPERIMENTO 3

HOY HEMOS OBSERVADO EL PLATO CON LA SAL DISUELTA QUE DEJAMOS EL VIERNES Y...

ALLÍ ESTABA DE NUEVO LA SAL, PERO CON DIFERENCIAS : 

 - AHORA SE ENCONTRABA POR TODO EL PLATO. 
 - LOS CRISTALITOS ERAN MUY PEQUEÑOS. 
 -  PARECÍAN PEGADOS AL PLATO.

(ésta no es la foto de nuestro plato, pero no hice la foto antes de que los niños y niñas lo observasen, tocasen, desmenuzasen...)

 LOS NIÑOS Y NIÑAS HAN OBSERVADO Y COMENTADO QUE ERA HIELO, AL TOCARLO HAN PODIDO COMPROBAR QUE NO ESTABA FRÍO Y NO SE DESHACÍA, LUEGO NO ERA HIELO.

NO TODOS TENÍAN LA SEGURIDAD DE QUE FUERA SAL Y QUERÍA COMPROBARLO CHUPÁNDOLA. ME COSTÓ MUCHO CONVENCERLES DE QUE ESTA SAL NO PODÍAN CHUPARLA, PORQUE SARA NOS HA COMENTADO QUE LA COGIÓ DEL SUELO. ES LA SAL QUE ECHAN PARA LOS DÍAS DE NIEVE Y HIELO.

COMO ALGUNOS NO HAN QUEDADO MUY CONVENCIDOS LES HE PROPUESTO REPETIR EL EXPERIMENTO PERO CON SAL DE MESA. MUCHOS SE HAN OFRECIDO PARA TRAER UN POQUITO DE SAL DE SU CASA...ASÍ PUES, CON LA SAL QUE CONSIGAMOS RECOPILAR REPETIREMOS EL EXPERIMENTO PARA PODER OLER, TOCAR, MIRAR Y ¡PROBAR!.

QUEDABA RECORDAR CUÁLES ERAN NUESTRAS HIPÓTESIS INICIALES SOBRE LO QUE IBA A SUCEDER.
RELEÍDAS COMPROBAMOS QUE:

- LA DE ÁLVARO NO ERA DEL TODO CIERTA: NO APARECÍA LA SAL TRAS MUCHOS MUCHOS AÑOS, TAN SOLO HA NECESITADO TRES DÍAS PARA REAPARECER.

- LA DE JUAN TAMPOCO ERA CIERTA: LA SAL NO HA APARECIDO EN EL ARENERO.

- LA DE SARA  TAMPOCO ERA DEL TODO CIERTA: LA SAL VOLVÍA A APARECER, PERO EL AGUA ERA LA QUE DESAPARECÍA.

ERA EL MOMENTO DE DAR UNA EXPLICACIÓN "CIENTÍFICA" A LO SUCEDIDO Y PARA ELLO TUVIMOS QUE RETOMAR LOS EXPERIMENTOS CON EL AGUA REALIZADO EN INFANTIL 3 AÑOS: TODOS LOS MATERIALES ESTÁN COMPUESTOS POR "TROCITOS" MÁS PEQUEÑOS, INVISIBLES PARA NUESTROS OJOS, LLAMADOS MOLÉCULAS.

ASÍ QUE CON NUESTRA FANTÁSTICA IMAGINACIÓN PUDIMOS VER LAS MOLÉCULAS DE AGUA EN UN VASO Y LAS DE LA SAL EN UNA CAJITA:


Y REPETIMOS EL EXPERIMENTO VIENDO NUESTRAS MOLÉCULAS EN ACCIÓN.
ECHAMOS EL AGUA SOBRE LOS CRISTALES DE SAL EN UN PLATO:




REMOVEMOS EL AGUA Y LAS MOLÉCULAS DE AGUA CHOCAN CON LAS MOLÉCULAS DE LOS CRISTALES DE SAL Y VAN "ARRANCÁNDOLAS" DE LOS CRISTALES, MEZCLÁNDOSE CON LAS MOLÉCULAS DE AGUA.




CADA VEZ HAY MÁS MOLÉCULAS DE SAL SUELTAS ENTRE LAS MOLÉCULAS DE AGUA Y LOS CRISTALES SE VAN HACIENDO MÁS PEQUEÑOS.





YA NO HAY CRISTALES, LAS MOLÉCULAS DE SAL Y DE AGUA ESTÁN MEZCLADAS. LA SAL SE HA DISUELTO EN EL AGUA.




CON EL PASO DE LOS DÍAS LAS MOLÉCULAS DE AGUA "SALTAN", POR EFECTO DEL CALOR, DEL PLATO AL AIRE (PROPIEDAD QUE TIENEN LAS MOLÉCULAS DE AGUA Y NO LAS DE SAL) . 




CADA VEZ HAY MENOS MOLÉCULAS DE AGUA Y VAN QUEDANDO LAS MOLÉCULAS DE SAL.


LAS MOLÉCULAS DE SAL SE VAN UNIENDO OTRAS VEZ Y VOLVIENDO A FORMAR LOS CRISTALES.



PERO AHORA LAS MOLÉCULAS ESTÁN MÁS EXTENDIDAS Y POR TANTO LOS CRISTALES SON MÁS PEQUEÑOS.





NO TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS ENTENDERÁN COMPLETAMENTE LA EXPLICACIÓN, PERO LO QUE SÍ LES QUEDA CLARO ES QUE ESTE FENÓMENO NO ES ALGO MÁGICO, ES CIENCIA. NO ES ALGO EXCLUSIVO DE PERSONAS "CON PODERES" , TODO EL MUNDO LO PUEDE REALIZAR SI SE TIENEN LOS MATERIALES, EL TIEMPO Y SE SIGUEN CORRECTAMENTE TODOS LOS PASOS.

AHORA OS PROPONGO REPETIRLO CON VUESTRO HIJO/HIJA EN CASA.





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