NOSOTROS EN EL AULA HEMOS CONVERSADO SOBRE SI A LOS ANIMALES LA LUNA LES SABÍA A LO QUE A CADA UNO MÁS LE GUSTABA ¿A QUÉ NOS SABRÍA A NOSOTROS? Y HEMOS CONFECCIONADO ENTRE TODOS UNA LISTA. LOS NIÑOS DICTABAN Y YO ESCRIBÍA EN EL ENCERADO HACIENDO HINCAPIÉ EN :
- LA NECESIDAD DE PONER UN TÍTULO A LA LISTA Y MARCARLO DE ALGÚN MODO PARA DIFERENCIARLO DEL RESTO DEL TEXTO (SUBRAYADO).
- LA LISTAS SE ESCRIBEN CON UNA PALABRA O FRASES MUY CORTAS.
- CADA IDEA NUEVA SE MARCA CON UNA RAYITA AL COMIENZO DE LA ESCRITURA.
- CADA IDEA SE ESCRIBE EN LÍNEA SEPARADA.
- CUANDO TERMINO UNA IDEA Y EMPIEZO OTRA TENGO BAJAR EL INSTRUMENTO DE ESCRITURA Y COMENZAR POR EL LADO IZQUIERDO DE LA BASE SOBRE LA QUE ESTAMOS ESCRIBIENDO.
- RELEEMOS LO QUE HEMOS ESCRITO PARA RECORDAR Y NO REPETIR LAS IDEAS QUE YA SE HAN ESCRITO.
- SE PUEDE COMPLETAR UNA IDEA CON ALGO NUEVO Y AÑADIRLO AL LADO DE LO YA ESCRITO.
Y ESTE ES EL RESULTADO:
¿A QUE SABE LA LUNA?
- QUESO
- CONEJO FRITO
- GALLETA
- TOMATE
- HELADO CON FRESAS Y CHOCOLATE
- PLÁTANO
- ESPAGUETIS
- MANZANA
- UVAS
- TURRÓN
- ZANAHORIA
- SALCHICHAS
TAMBIÉN DURANTE ESTA SEMANA HEMOS CONVERSADO SOBRE QUÉ LES PASA A LAS PERSONAS EN EL ESPACIO. ¿PUEDEN ANDAR DE LA MISMA FORMA QUE EN LA TIERRA? ¿POR QUÉ LOS ASTRONAUTAS LLEVAN CUERDAS ATADAS A SUS CINTURAS CUANDO SALEN DE LA ESTACIÓN ESPACIAL EN SUS PASEOS? ¿ QUÉ PASA SI SE LES SUELTA LA CUERDA?, ¿POR QUÉ LOS PÁJAROS VUELAN Y NOSOTROS NO?¿POR QUÉ UN AVIÓN NO SE CAE SI NO PUEDE MOVER SUS ALAS COMO LOS PÁJAROS?¿ CÓMO DESPEGA UN COHETE? (LAS PREGUNTAS HAN SIDO TOTALMENTE DIRIGIDAS, LOS NIÑOS Y NIÑAS AÚN NO HAN EMPEZADO A HACER Y HACERSE PREGUNTAS SOBRE EL TEMA). EN EL TRANSCURSO DE LAS CONVERSACIONES, APOYADAS EN VISUALIZACIONES DE VÍDEOS BUSCADOS EN INTERNET, HAN IDO APARECIENDO VOCABLOS NUEVOS: GRAVEDAD, ESTACIÓN ESPACIAL, TRANSBORDADOR, PROPULSORES.
LOS SIGUIENTES VÍDEOS SON LOS VISUALIZADOS EN EL AULA, POR SI QUERÉIS VOLVER A VERLOS CON ELLOS Y CONVERSAR SOBRE EL TEMA. ES SEGURO QUE DE ESTE MODO LAS PREGUNTAS EMPEZARÁN A AFLORAR.
LA PRÓXIMA SEMANA LOS VOLVEREMOS A VER Y OS SEGUIRÉ CONTANDO LO QUE ACONTECE.
LA PRÓXIMA SEMANA LOS VOLVEREMOS A VER Y OS SEGUIRÉ CONTANDO LO QUE ACONTECE.
OS AGRADEZCO VUESTRA COLABORACIÓN APORTANDO MATERIALES PARA EL AULA QUE NOS AYUDEN A INVESTIGAR .
ESTE AÑO LOS NIÑOS Y NIÑAS DEBEN EXPLICAR A SUS COMPAÑEROS QUÉ ES LO QUE TRAEN, PARA QUÉ SIRVE, CÓMO LO HAN HECHO, CON QUIÉN... Y HE DE DECIR QUE HASTA EL MOMENTO TODOS HAN HECHO SUS APORTACIONES CON MAYOR O MENOR NECESIDAD DE AYUDA POR PARTE DEL ADULTO.
YA DISPONEMOS DE UN SISTEMA SOLAR RECORTADO Y COLOCADO CON CHINCHETAS EN NUESTRO CORCHO, UN MURAL DEL SISTEMA SOLAR CON EL NOMBRE DE LOS PLANETAS ESCRITO Y SUS DIBUJOS, UN DISFRAZ DE UNIFORME ESPACIAL, UNA TORTUGA NINJA VESTIDA DE ASTRONAUTA FLOTANDO EN EL ESPACIO (CON AYUDA DE UN IMÁN), UNA MAQUETA DEL SISTEMA SOLAR CON PLANETAS, ESTRELLAS Y SATÉLITES Y UN COHETE PREPARADO PARA SER LANZADO AL ESPACIO, UN LIBRO CON PRECIOSAS ILUSTRACIONES DE ESTRELLAS, GALAXIAS, Y PLANETAS.
TODO ELLO NOS HA ABIERTO LAS PUERTAS PARA NOMBRAR A OTROS PLANETAS Y PARA HABLAR DE UN PLANETA QUE POR DECISIÓN UNÁNIME DE LA COMUNIDAD ASTRONÓMICA HA DEJADO DE SERLO PARA CONVERTIRSE EN PLANETOIDE (PLANETA ENANO) Y DEJAR DE SER CONSIDERADO COMO UN PLANETA DE NUESTRO SISTEMA SOLAR.
1 comentario:
Muchas gracias por los materiales!!!
Como aportación, este enlace a un corto de Disney-Pixar sobre la luna.
Hugo lo conoce desde bien pequeñito. Igual os puede contar sobre las estrellas fugaces y como vuelan por el espacio.
https://youtu.be/BttbXsBos9w
Saludos.
Publicar un comentario