sábado, 17 de septiembre de 2016

¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL UNIVERSO?

EL PRIMER PROYECTO SOBRE EL QUE VAMOS A INVESTIGAR ES : EL UNIVERSO.


                                                  Imágen obtenida en google con fines didácticos

COMO SIEMPRE CONTAMOS CON VUESTRA COLABORACIÓN PARA APORTAR MATERIALES AL AULA QUE NOS AYUDEN A DESCUBRIR COSAS NUEVAS SOBRE ESTE TEMA: LIBROS, VÍDEOS, MURALES, MAQUETAS, CANCIONES, POESÍAS, CUENTOS...

ESTE CURSO EL NIÑO O NIÑA QUE APORTE UN MATERIAL TENDRÁ QUE CONTAR A SUS COMPAÑEROS QUÉ TRAE, PARA QUÉ LO TRAE, QUÉ LE GUSTA DE ESE MATERIAL... POR ESO ES IMPORTANTE QUE ANTES DE TRAERLO A LA ESCUELA LO MIRE Y REMIRE, HABLE CON VOSOTROS SOBRE ELLO, ENTRENE QUÉ VA A EXPLICAR A LOS DEMÁS...(DE ESTA FORMA LES AYUDAREMOS A AUMENTAR SU VOCABULARIO, SU CAPACIDAD PARA EXPRESARSE ANTE LOS DEMÁS, LA MEMORIA A LARGO PLAZO, LA ESTRUCTURACIÓN DE LOS MENSAJES, LA ADECUACIÓN DE LOS MISMOS A LA SITUACIÓN CONCRETA...).


Y COMO SIEMPRE EL PRIMER PASO PARA INICIAR UNA INVESTIGACIÓN ES PARTIR DE LO QUE SABEMOS SOBRE EL TEMA, PARA QUE A LO LARGO DE MISMA PODAMOS REFORZAR AQUELLO QUE  ES ACERTADO, MODIFICAR LOS CONCEPTOS ERRÓNEOS, Y DESCUBRIR COSAS NUEVAS QUE SE CONVIERTAN, A SU VEZ, EN CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA SEGUIR INVESTIGANDO  MÁS SOBRE UN TEMA.

HE AQUÍ LO QUE EL GRUPO SABE SOBRE EL UNIVERSO:


HUGO FE.: HAY ESTRELLAS.

AMINE: HAY COLUMPIOS.

RAYANE: HAY ESTRELLAS FUGACES.

MARÍA: YO ENCONTRÉ LA OSA MAYOR.

DALILA: HAY PLANETAS
.
ÓLIVER: HAY CONEJOS.

NORA B.: HAY COMIDA.

JORGE: HAY PLAYAS.

ZIYAD: HAY JUGUETES.

ALESSANDRO: HAY DINOSAURIOS ( ANTES NOS DIJO OTRA COSA PERO A PESAR DE LAS REPETICIONES Y EL ESFUERZO PERSONAL POR HACERSE ENTENDER Y GENERAL POR  COMPRENDER QUÉ NOS ESTABA DICIENDO SIN CONSEGUIRLO, DECIDIÓ CAMBIAR LA PALABRA).

AXEL: HAY LUNA.

RAYAN: LOS AVIONES HACEN VUELTAS.

LAURA: PATOS. 

OLIVER: CUANDO LOS CONEJOS SE JUNTAN CON LAS ZANAHORIAS SE LAS COMEN. (LLEGAR A ESTA FRASE COSTÓ, NECESITO LA AYUDA Y MODELADO DE SUS COMPAÑEROS).

ELSA: HAY CASAS.

INARAY: HAY UNA SERPIENTE.


Y COMO SIEMPRE CON INDEPENDENCIA DE LO ACERTADO DE LA APORTACIÓN, LO REALMENTE IMPORTANTE ES LA PARTICIPACIÓN, EL RESPETO DEL TURNO DE PALABRA, LA ATENCIÓN AL COMPAÑERO QUE HABLA, EL RESPETO HACIA LOS COMPAÑEROS QUE LES CUESTA HACERSE ENTENDER O COMPONER MENSAJES ELABORADOS, Y MANTENERSE EN LA ACTIVIDAD SIN INTERRUMPIRLA.

LAS APORTACIONES , TODAS ELLAS, SERVIRÁN PARA AVANZAR  . LO REALMENTE IMPORTANTE ES QUE LOS NIÑOS (Y LOS ADULTOS) SIGAN HACIÉNDOSE PREGUNTAS PORQUE EL MUNDO AVANZA NO POR LAS RESPUESTAS QUE ENCONTRAMOS SINO POR LAS PREGUNTAS QUE NOS HACEMOS.


                                     imágen obtenida en google con fines didácticos

No hay comentarios: